902 36 57 41     comercial@geyce.es    

GEYCE AGP


¿Local, cloud tradicional o cloud de escritorio dedicado?

feb 8, 19 • Sin categoríaComentarios desactivados en ¿Local, cloud tradicional o cloud de escritorio dedicado?Leer mas »

En la actualidad existen distintos modos de organizar la estructura informática de una empresa. En Geyce trabajamos con 3 distintos: instalación local, Cloud tradicional o modelo terminal server y por último el cloud de escritorio dedicado. Vamos a explicar y comparar las características de estos tres tipos de instalaciones:

On-Premise o instalación local:
Este es el modelo tradicional de instalación informática en las empresas desde hace muchos años. Se trata de comprar hardware para alojar todos los servicios (servidores) en nuestras mismas oficinas. Utilizando este modelo se podría acceder a los datos y seguir trabajando aunque perdamos la conexión a internet. Aunque al estar en entorno local nos surgen dos costes añadidos a tener en cuenta, el primero es la compra del propio hardware (que tiene un desgaste y hay que renovar y mantener) y el segundo es un técnico de sistemas que nos ayude a montar y realizar el mantenimiento de dicha maquinaria. Además dicha instalación requiere de una buena organización, control y gestión de las copias de seguridad.

Instalación cloud:
Este modelo se basa en traspasar la instalación informática a un centro de servidores y acceder a ella mediante conexión remota a dicho servidor. Dicha organización de la instalación informática incrementa los costes de suscripción ( los que se equipararían al coste de hardware y el técnico de sistemas). Aunque los costes del apartado anterior desaparecen. Es habitual que los proveedores de cloud ofrezcan soluciones para la gestión de las copias de seguridad, replicando la información en diferentes centros de servidores de forma cifrada para poder recuperarla en cualquier momento. Además la seguridad no depende del software cortafuegos que tengamos instalado en local, sino que nuestro proveedor se encarga y garantiza una seguridad completa, tanto por red como perimetral. Además de esta forma los usuarios pueden acceder a su escritorio y trabajar desde cualquier sitio con cualquier dispositivo y conexión a internet.

Instalación cloud tradicional ( o de terminal server )
Este modelo tiene una máquina virtual en el servidor y todos los usuarios conectados simultáneamente acceden a la misma máquina virtual. Por tanto, comparten todos los recursos, como la memoria ram o el disco duro. Este modelo es bastante sencillo, ya que solamente hay que gestionar una máquina virtual. Pero tiene sus defectos, como los recursos son compartidos, si un usuario tiene una incidencia afectará a todos los usuarios. Si el equipo es contaminado por malware, este malware afectará a todos los usuarios por igual. Por último, las configuraciones de seguridad son genéricas y comunes, por ello es muy compleja la limitación de políticas por usuario.

Instalación cloud de escritorio dedicado
En el servidor se crean varias máquinas virtuales distintas, y entre ellas se reparten los recursos del servidor como la ram y el disco duro. Por ello las incidencias de un usuario solamente afectarán a dicho usuario, así como el malware. Además nos permite configurar cada equipo a nuestro antojo, por ello las configuraciones de seguridad y de políticas por usuario son fácilmente controlables y configurables.

En definitiva, cada empresa tiene sus particularidades y no todos podemos adaptarnos siempre a la última tecnología, pero es importante estar siempre al día ya que de ello depende la seguridad de sus datos.

Comments are closed.