902 36 57 41     comercial@geyce.es    

GEYCE AGP


J-Sociedades: Modelo 232

nov 12, 18 • Sin categoríaComments Off on J-Sociedades: Modelo 232Leer mas »

En el BOE núm. 208 de 30 de agosto de 2017 se publica la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

La presentación del modelo 232 se deberá realizar en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.

Para aquellas sociedades que deban presentar dicho modelo, será necesario acceder al apartado Identificación, pestaña Perfil tributario y revisar que esté marcado el 232 – Oper. vinculadas y paraísos fiscales.

Disponen del apartado Datos modelo 232 en el que podrán grabar toda la información necesaria para obtener el modelo.

En Operaciones con personas o ent.vinculadas (art.13.4 RIS) dispone de la columna Op.específica que sólo deberá informarse si se trata de una de las siguientes operaciones específicas:
1) Operaciones con personas físicas que tributen en estimación objetiva que la participación
individual o conjuntamente con sus familiares sea ≥ 25% del capital o fondos propios.
2) Transmisión de negocios, valores o participaciones en los fondos propios de entidades no
admitidos a negociación o admitidos en paraísos fiscales.
3) Transmisión de inmuebles y operaciones sobre intangibles.
En caso contrario no debe informarse. Este campo es de utilidad para controlar si las operaciones específicas del mismo tipo superan los 100.000 euros.

Posteriormente deberán acceder a Obtención Impuestos para obtener el modelo y poder presentarlo telemáticamente u obtener un borrador.

Para poder obtener el modelo 232 deberemos marcar el campo Obtener y Modelo 232. En el campo Ejercicio informaremos 2017 y en Periodo indicaremos mes de diciembre.

En la parte baja de la pantalla informaremos las sociedades de las que deseamos obtener el modelo 232. Por defecto nos aparecerá la sociedad que tenemos seleccionada.

Si deseamos volver a obtener un modelo 232 que ya se había obtenido anteriormente debemos marcar Reemplazar liquidaciones de la subopción 2. Opciones avanzadas, el presentador se informará en el campo Presentador de la misma subopción.

En la subopción 2. Opciones avanzadas debemos revisar si tenemos marcado el campo Operaciones vinculadas:
➢ Si está marcado aparecerán todos los datos que estén informados en la opción Operaciones con personas o ent. vinculadas (art. 13.4 RIS).
➢ Si no está marcado sólo aparecerán los datos que estén informados en la opción Operaciones con personas o ent. vinculadas (art. 13.4 RIS) y se cumple alguno de los siguientes requisitos:
o El conjunto de las operaciones específicas del mismo tipo supera los 100.000 euros.
o Las operaciones realizadas con la misma persona o entidad que no sean operaciones específicas, superen los 250.000 euros.
o Si el conjunto de operaciones del mismo tipo y método de valoración superan el 50% del importe neto de la cifra de negocios de la sociedad.
Al dar a 1-Tratar obtendremos el modelo:

Al clicar en la subopción 1-Presentación WEB se conectará al formulario de presentación del modelo 232 de la AEAT. Para poder importar el archivo es necesario clicar en el botón Importar del final de la pantalla:

e importarlo de c:\AEAT\PRESINDIVIDUAL\2017\232 y aquí queda con el CIF de la sociedad. En lugar de seleccionar la ruta, también puede copiarla con Control + V ya que queda almacenada en el portapapeles.

Una vez importado, podrá obtener un borrador clicando en el botón Borrador y obtendrá un PDF. En dicho borrador podrá comprobar que el CIF y nombre de la sociedad sólo aparece en la primera hoja, es algo que ya hemos comunicado a la AEAT y de momento no piensan modificarlo.

Y para poder presentarlo telemáticamente debe clicar en el botón Firmar y Enviar.

Comments are closed.