902 36 57 41     comercial@geyce.es    

GEYCE AGP


Entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos

jun 4, 18 • Sin categoríaComments Off on Entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de DatosLeer mas »

Como ya sabréis, el pasado viernes 25 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Y resulta que en España nos hemos quedado algo rezagados dado que aproximadamente un 80% de las empresas no están adaptadas, todavía, al nuevo reglamento. Incluso PIMEC, la patronal de Pymes y microempresas en Cataluña, ha pedido una moratoria para la entrada en vigor del nuevo reglamento debido a la falta de información que las empresas han recibido.

La Ley Orgánica de Protección de Datos, por su configuración, resultaba en: tener los ficheros declarados ante la AEPD; tener un carpesano con el documento de seguridad, y demás procedimientos, cogiendo polvo en un armario; firmar un contrato genérico que podía o no adaptarse a nuestro caso y finalmente poner ciertas cláusulas en los formularios para la captación de clientes. Por tanto no es que fuera de gran utilidad. Las empresas se limitaban a cumplir con los artículos de la ley en vez de preocuparse por el interesado y la protección de sus datos.

Hoy, el nuevo Reglamento nos obliga a ser proactivos a la hora de proteger los datos de los interesados. Dicha proactividad implica la desaparición del documento de seguridad para dar paso al registro de actividades de tratamiento, que debe mantenerse actualizado. Es necesario hacer un estudio de los riesgos e implicaciones que podría tener — para el interesado — una violación de sus datos. Las medidas de seguridad a aplicar dependen de lo que la empresa considere necesario después de realizar dicho análisis de riesgos, pero más vale curarse en salud, ya que en caso de inspección de la AEPD, es el inspector quien decidirá si las medidas son adecuadas según su criterio.

En Geyce hemos detectado una serie de malas praxis relativas a la protección de datos. Como, por ejemplo, descargar un contrato genérico de internet que no se adapte a la realidad de tu empresa. Por ello, y por que hay muchas empresas que todavía están en proceso de adaptación, hemos decidido realizar un artículo técnico que os ayudará en vuestro proceso de adaptación. Podréis encontrar el artículo más adelante en el boletín de GEYCE.

Comments are closed.